28_1

Learn irregular verbs: to choose-chose-chosen by Vanesa Bejarano

La elección del verbo irregular “To Choose” fue precisamente por su definición y significado. Valga la redundancia, elegí “elegir”.El verbo me motivó fundamentalmente porque se vinculaba con mi propio proyecto personal y metodología de creatividad aplicada Beintuitive®. En dicha metodología profundizamos en la importancia de la “selección” de decisiones y nos cuestionamos aquello que nos empuja a “elegir” determinadas acciones. Desde nuestro enfoque, la aplicación de la creatividad parece potenciarse cuando nos concentramos en las decisiones que elegimos y en cómo ponerlas en marcha. Nuestro objetivo a la hora de diseñar estrategias creativas es indagar en como la intuición opera en el proceso de toma de decisiones. Quise construir el verbo desde aquí, y To Choose era el verbo perfecto para jugar y transmitir esta idea.

En este sentido, la idea conceptual del verbo se centró en un imaginario simple y minimalista donde lo que estaba en juego era el Amor. Aquellas elecciones más saludables de nuestra vida parecen estar impulsadas por un sentimiento de certeza y esa misma sensación nos hace sentir bien. La gráfica surgió de un primer concepto intuitivo al contemplar el verbo y visualizar una premisa: “allí donde tu corazón se pose, elígelo”. De modo que imaginé un corazón revoloteando sobre el carácter que cambiaba de forma en cada tiempo verbal, motivo por el cual, su declinación lo convertía en irregular. Así me planteé cual sería la jerarquía gráfica a diseñar para mejorar su didáctica, teniendo en cuenta, por un lado el aprendizaje del verbo y, por otro, la comprensión de su significado y forma verbal.

Escogí un método de trabajo que pudiera transmitir una sensación de “estampación” artesanal y a su vez, implicara tiempo y paciencia para “elegir” cada elemento gráfico. No obstante, la herramienta utilizada, pese a tener un carácter manual, ha sido una aplicación de software digital, la app: LetterMpress. Esta app, diseñada por para los amantes de las imprentas de tipos de plomo tradicionales, fue la herramienta escogida para representar dicha sensación, ya que recrea un sistema antiguo de trabajo en un soporte digital y permite disfrutar mientras compones como si de un juego se tratara.

El proceso consistió en realizar una composición gráfica basada en dos sencillos elementos: una familia tipográfica y dos iconos vintage (un dedo señalizador y un corazón). Primero elegimos los tipos distinguimos la letra cambiante mediante su posición y color, después escogimos el corazón que “se posaría” sobre la letra mudable y por último, añadimos el señalizador (dedo) que apuntaría al corazón, como símbolo de “la elección”. Así podíamos proporcionar una doble lectura, por un lado, transmitir el significado (mediante la poética) y por otro, ayudar a mejorar la memorización (letra y color) de las formas verbales irregulares. Que lo hayamos logrado, eso ya, es otro asunto ;) Asímismo creamos una composición para cada inflexión verbal y finalmente realizamos la estampación.

Participé en el proyecto the iRegular project motivada, fundamentalmente, por ser una idea original enfocada a unir tecnología, creatividad y educación. Me gustó desde el principio su carácter colaborativo dónde personas con disciplinas diversas aportaban una visión independiente desde su experiencia y personalidad agrupándose en un fin común.

Consideramos que, hoy en día, es interesante y fundamental la creación de redes para mejorar procesos y motivar el intercambio de conocimiento. Sin embargo, proyectos así deberían poder ser financiados o patrocinados para que el trabajo y esfuerzo de personas emprendedoras, como la fundadora y equipo de the iRegular Project, pudieran verse recompensados económicamente.

Vanessa Bejarano
BEINTUITIVE®
twitter
Abrazando Posibilidades

28_1

Tweet

Leave a Comment