4_1

Learn Irregular verbs: to bear-bore-born by Alejandra Villanueva

TO BEAR, BORE, BORN by Sandra Uve
(o la historia de un nacimiento convertido en un verbo)

Un dia mi prima Inés de todaunadama, me llamó para explicarme que tenía un proyecto chulísimo para aprender a hablar inglés. Yo estaba aprendiendo inglés en ese momento. También estaba embarazada en ese momento. Y a las dos se nos ocurrió, en ese momento, cual sería mi verbo: To bear. Un irregular con muchos significados, pero que sólo uno de ellos nos interesaba especialmente: dar a luz.
¿Sabéis que la energia de Inés es contagiosa? Me puse a trabajar inmediatamente con mis instrumentos de dibujo: papel, lápiz y goma de borrar.

Me concentré en el grafismo. Quería algo sencillo que expresara las características de mi obra: minimalismo, ternura, expresión. Hice foco en la inicial del verbo, B. Y como esa letra tiene una forma y un cuerpo que dan mucho juego, rápidamente me vinieron a la cabeza estos conceptos: redondez, maternidad, curvas…

Empecé a imaginar como sería Valentina saliendo de mi barriga… De ahí salió el infinitivo To bear (Dar a luz)
Bear

Empece a imaginar como sería tener a Valentina en brazos… De ahí salió el pasado Bore (Nació)

Empecé a imaginar como sería simplemente Valentina … De ahí salió el participio Borne (Nacida)

Dibujar a Valentina. Dibujar para mi prima Inés. Y dibujar para enseñar, me parecen las tres mejores razones para dar las gracias por este proyecto.
A continuación tenéis un vídeo dibujado que explica lo que acabáis de leer.

Biografía y Contacto

Mi nombre es Alejandra Villanueva (Barcelona 1972), dibujo desde que tengo uso de razón y comencé a editar fanzines de cómics a los 16 años, antes incluso de licenciarme en Artes y Oficios en la escuela La Llotja de Barcelona. He publicado en multitud de revistas y medios alternativos y paralelamente he trabajado en diversos medios de comunicación y revistas como Rolling Stone,Vice, Time Out, o periódicos como La Vanguardia. Como autora de cómics he publicado el recopilatorio de cómic 621 Kilómetros (Dobledosis 2005) y dos novelas gráficas, Los Juncos (Astiberri 2006) y Hora Zulú (Autoedición 2013) bajo el pseudónimo de Sandra Uve. He ilustrado una docena de libros de diferentes géneros. Mi obra pictórica se ha expuesto en bibliotecas como la Francesca Bonnemaison y en museos como el Arts Santa Mónica (BCN).

PORTFOLIO

ilustradorayescritora.blogspot.com.es
Contacto:
www.sandrauve.com
sandrauve@gmail.com
alejandravillanueva2014@gmail.com

Tweet

Leave a Comment